Toluca de Lerdo, México, 30 de julio de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2069

DEMANDAN A MUNICIPIOS INSTALAR SUS INSTITUTOS DE LA JUVENTUD

Para promover y ejecutar políticas y programas que garanticen que los jóvenes gocen plenamente sus derechos, la 60 Legislatura exhortó por unanimidad a 124 ayuntamientos mexiquenses a crear su Instituto Municipal de la Juventud, una vez terminada la pandemia de covid-19.

A propuesta de la diputada Brenda Aguilar Zamora (PRI), el Congreso local aprobó el exhorto a los ayuntamientos mexiquenses —a excepción del de Ayapango, que ya tiene su Instituto a través de una ley autorizada por la Legislatura— para que creen sus institutos municipales y con ello dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de la Juventud estatal.

En sesión del Sexto Periodo Ordinario, presidido por la legisladora Montserrat Ruíz Páez (morena), la diputada proponente dio lectura al dictamen sobre el punto de acuerdo elaborado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de la Juventud y el Deporte.

Salvo el caso de Ayapango, en el resto de los municipios, señala el dictamen, la instancia responsable de la juventud en el ámbito municipal está configurada en coordinaciones, direcciones, regidores responsables del sector, enlaces, jefaturas de departamento, subdirecciones o consejos; en 22 municipios no existe una representación juvenil.

El artículo 24 de la Ley de la Juventud del Estado de México ordena la creación de un Instituto Municipal de Atención a la Juventud que en forma directa promueva las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo que la propia ley establece.

De igual manera, el artículo 123 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México establece que son los ayuntamientos los facultados para constituir organismos públicos descentralizados, con la aprobación de la Legislatura, especificando como uno de ellos el Instituto Municipal de la Juventud.