Toluca de Lerdo, México, 28 de julio de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2060

PROPONE JULIETA VILLALPANDO FORTALECER LA CAPACIDAD MUNICIPAL PARA DESARROLLAR INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Para que el Gobierno del Estado de México y los ayuntamientos puedan unirse con personas jurídico-colectivas para el desarrollo de proyectos de infraestructura y prestación de servicios públicos en las áreas que así lo requieran, la diputada Julieta Villalpando Riquelme presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PES, una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de México y Municipios.

Lo anterior, destacó la legisladora al leer la propuesta ante el Pleno, para que se puedan desarrollar proyectos para la prestación de servicios a través de la contratación de un desarrollador, obligándolo a prestar uno o más servicios a largo plazo.

Ello, detalló, incluyendo el diseño, construcción, disponibilidad de espacios, operación, mantenimiento y administración de bienes propiedad de un organismo o entidad pública o bienes muebles o inmuebles que el desarrollador construya o provea por sí o a través de un tercero, a cambio de una contraprestación pagadera por servicio prestado, o bien concesionando un servicio que le permita a un ayuntamiento cobrarle a dicho desarrollador según los niveles de desempeño del concesionario.

La coordinadora de la bancada del PES aseguró que los ayuntamientos requieren fortalecer su capacidad de contratar proyectos a través de la asociación con dependencias, organismos auxiliares y empresas de participación estatal, así como con organismos constitucionales autónomos.

Para ello, destacó, se propone que del fondo remanente de cada ejercicio fiscal se destine 30% de los recursos para la inversión de proyectos municipales en su modalidad de asociación público municipal, o bien, en proyectos para la prestación de servicios.

Los ayuntamientos, afirmó, requieren que la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de México y Municipios les proporcione un espectro más amplio para programar la presupuestación de los proyectos de inversión.

La iniciativa, remitida para su dictamen a las comisiones de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, busca reformar el párrafo segundo de los artículos 7, 20 y primer párrafo del 21 de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios.