Toluca de Lerdo, México, 28 julio de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2059

URGEN DIPUTADOS DEL PAN A IMPULSAR LA ECONOMÍA DEL EDOMÉX

A fin generar un gran impulso de la economía mexiquense, los diputados del PAN, Reneé Rodríguez Yánez, Edgar Olvera Higuera, Ingrid Schemelensky Castro y José Antonio García García propusieron exhortar a diversas autoridades para ampliar el programa de apoyo al desempleo, capacitar a las empresas en el uso de las nuevas tecnologías en sus cadenas de suministro y promoverlas en licitaciones y compras del sector público, así como a implementar incentivos a los contribuyentes en el pago de impuestos y derechos.

En un paquete de 4 proyectos legislativos en materia económica, el Grupo Parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Finanzas y del Trabajo del Gobierno del Estado de México, a que aumenten los recursos y el número de beneficiarios del Programa de Apoyo al Desempleo, a fin de apoyar a los más de 170 mil mexiquenses que perdieron su trabajo durante la contingencia por covid-19.

Al dar lectura al punto de acuerdo, Reneé Alfonso Rodríguez señaló que el Programa de Apoyo para el Desempleo lanzado por el Gobierno del Estado de México dejó fuera a alrededor de 120 mil mexiquenses que requerían ser auxiliados, pues de acuerdo con diversos organismos empresariales, en la entidad se han perdido hasta 170 mil fuentes de empleo, de las cuales 58 mil eran formales. Esto significa que dos de cada tres mexiquenses desempleados no serán beneficiados por el programa.

El legislador señaló que la reactivación económica debe contar con medidas emergentes a causa de la situación extraordinaria que padecen los mexiquenses, entre estas, las que favorezcan al sector empresarial, específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas que requieren políticas integrales urgentes para su sobrevivencia y evitar la pérdida de empleos y su cierre definitivo.

En este sentido, plantea exhortar al gobierno estatal y a los 125 ayuntamientos para que en sus procesos de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y contratación de servicios, asignen a proveedores locales, preferentemente del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas asentadas o con domicilio en el territorio mexiquense.

También pretende exhortar a la Secretaría de Desarrollo Económico a promover programas, estrategias y acompañamiento a las empresas mexiquenses, para que cuenten con planes de acción de mitigación de los riesgos en sus operaciones y en sus cadenas de suministro, mediante la automatización digital de sus procesos y la relación digital con sus proveedores y empleados.

De manera complementaria, para contribuir de forma directa a reactivar en cada municipio la dinámica productiva y económica, se exhorta a los 125 ayuntamientos a implementar incentivos para los contribuyentes en el pago de sus impuestos y derechos, y se promueva la apertura de nuevas unidades económicas.

De acuerdo con la propuesta, que se remitió a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, ampliar estas bonificaciones en su porcentaje y sus plazos permitirá fortalecer las finanzas públicas municipales en su capacidad de recaudación ante este panorama crítico, a la vez que procurará el menor impacto en la economía de los contribuyentes.