Toluca de Lerdo, México, 30 de enero de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 1671

NUNCA MÁS UN GOBIERNO SIN LOS PUEBLOS INDÍGENAS: JULIANA FELIPA ARIAS

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura del Estado de México, diputada Juliana Felipa Arias Calderón, llamó a la sociedad a no dejar en el olvido a los pueblos originarios, a luchar por las raíces de las comunidades indígenas y a preservar, compartir y respetar sus tradiciones, con el objetivo de que “no exista nunca más un gobierno sin sus pueblos indígenas”.

La legisladora habló así al dirigir un mensaje a los participantes en la Muestra Cultural Mazahua, organizada por ella en el Instituto de Estudios Legislativos, y en la cual estuvo acompañada por la presidenta de la Unidad de Asistencia Social del Poder Legislativo, Eva Pareja de Hernández.

En el muestra, que constó de un corredor artesanal y gastronómico y representaciones de poemas y leyendas mazahuas a cargo de estudiantes de diversas escuelas de Ixtlahuaca, Juliana Arias subrayó su compromiso de trabajar por la preservación de las tradiciones de los pueblos originarios y reconoció el esfuerzo de las autoridades educativas y del Poder Legislativo mexiquense para impulsar acciones que restablezcan el tejido social y promuevan la participación de la comunidad mazahua.

Alumnos de las escuelas primarias Francisco Villa, del barrio El Chamizal, en San Cristóbal de los Baños; Miguel Hidalgo, de San Pedro de los Baños, y Amado Nervo, de San Antonio de los Remedios, participaron con una poesía coral titulada ‘Soy mazahua’, así como con narraciones de leyendas, en tanto que mujeres de San Pedro de los Baños interpretaron la ‘Danza con arcos’.

Ángel Jiménez Bustos, supervisor escolar de la Zona 35 Ixtlahuaca Oriente, explicó que en los planteles del municipio se realizan concursos de leyendas y poesía como parte de las actividades culturales que tienen como fin mantener vivas las tradiciones indígenas.

En la Muestra Cultural Mazahua, con Juan Luis Nutte, secretario del Centro Toluqueño de Escritores, como miembro del jurado que eligió a las mejores narraciones, el primer lugar fue para Mía Pamela Contreras Reyes, de la primaria Amado Nervo, por su lectura de la leyenda de ‘La sirena’; Diego Iván Ramírez Florencio y Lizeth Noemí García López, de la primaria Miguel Hidalgo, obtuvieron el segundo y el tercer sitio con las leyendas ‘La capilla de Santa María de Guadalupe’ y ‘La Llorona’, respectivamente.

En su intervención, Hugo Ángeles Moreno, director de la primaria Francisco Villa, subrayó la importancia de conservar y difundir la cultura de las comunidades indígenas, por lo que reconoció a la Legislatura mexiquense por abrir espacios para revalidar la cultura mazahua, ya que, afirmó, es una comunidad olvidada por los gobiernos y con diferentes carencias en la prestación de servicios públicos.

A la muestra cultural también asistió Claudio Andrés Bartolo, representante de las comunidades indígenas del ayuntamiento de Ixtlahuaca, quien presidió una ceremonia ancestral. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de las instituciones educativas y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del ayuntamiento de Toluca.